viernes, 3 de julio de 2009

Conceptos de la unidad 1 y 2

Unidad 1







Tecnologías de la información o bien TI:

Estas se entienden como aquellas herramientas y métodos empleados para recopilar, retener, manejar y distribuir la información. Se encuentran por lo general asociadas a las computadoras. Esto ha ido revolucionando los campos desde el uso de una tarjeta de crédito, hasta el uso del internet.

Hardware:
Son aquellos dispositivos de E/S que utiliza un ordenador.

Ejemplos de ellos son:

Entrada:

Teclado.
Mouse.
Micrófono.
Cámara.
Unidades de almacenamiento (usb, cd, dvd…)


Salida:

Impresora
Monitor
Bocinas
Unidades de almacenamiento (usb, cd, dvd…)

Software:

Son los datos almacenados en un ordenador.
Los programas dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexión con otro software.
Los datos solamente existen para su uso eventual por un programa.









Servicios: son los que emplean una red pública de telecomunicaciones y que tienen efecto en el formato, contenido, código, protocolo, almacenaje o aspectos similares de la información tranmitida por los usuarios. Redes, telefonia celular, comunicación satelital, videoconferencias.



Comunicación: Transmisión de sensaciones, ideas, proyectos, acción entre individuos, que sirve de complementación psicológica y social. a través de distintos medios.


Redes:
RED: Una red de equipos de cómputo es cualquier sistema que enlaza dos o más computadoras, que utilizan un sofware específico que permite compartir dispositivos como impresoras o discos e intercambiar información.







Telefonía celular:
Es aquella telefonía en la cual el área de cobertura es dividida en celdas y sectores. El medio de Tx/Rx entre el abonado y la central es inalámbrico, a través de canales de radiofrecuencia.




Comunicación satelital: son ondas electromagnéticas que permiten trasmitir información por medio de los satélites artificiales.



Videoconferencia: conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Las videoconferencias que se realizan fuera de Internet requieren que en cada lugar donde se encuentran los participantes se disponga de una videocámara especial y de dispositivos para presentación de documentos. En la Web, productos como CU-SeeMe permiten hacer chat con video.


Medios: Conjunto de personas, máquinas, equipos y sistemas que sirven para comunicarnos.



Mensaje:
Mensaje es el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.


Referencias:
http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware
http://jobsearchtech.about.com/od/careersintechnology/p/ITDefinition.htm http://www.prteducativo.com/jovenes/glosario.htm http://elqui.dcsc.utfsm.cl/apuntes/redes/2001/pdf/0-2-Tipos-de-Redes.pdf http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/telecomunicacionestelefoniacelular/default2.asp

http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_m.htm http://www.babylon.com/definition/mensaje/Spanish http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/comunicacion.htm http://www.urv.es/catedres/enresa/es_glossari.html http://www.dcyc.ipn.mx/glosario/M.aspx
Introduccion a las Computadoras y a los Sistemas de Información; Autores Long, Larry y Long, Nancy.
Organización y Arquitectura de Computadoras; Autores Martínez García, Jaime y Olvera Rodríguez, José Agustín.



Unidad 2


Educación presencial: La interacción entre el facilitador y los estudiantes se realiza cara a cara, en un mismo espacio físico y a la misma hora.
Es trasmitida por la asistencia física de los alumnos y docentes, además en ella se establece lugar, fecha y horarios. En esta modalidad la posición del alumno cambia, puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje. Cambia la posición del docente, quien deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante.






Educación escolarizada: Se refiere al sistema educativo institucionalizado, estructurado jerarquicamente que inicia desde preescolar hasta la universidad.
Es está sistematizada y obligatoria. Se lleva un control, se establecen contenidos y materias y se aprende en un espacio (escuela o institución). Su característica es la preponderancia de la figura y papel del maestro frente a las actividades del aprendiz y la estructuración de las relaciones en forma vertical.



Educación virtual: El facilitador y el estudiante no coinciden en un mismo espacio físico ni en el mismo horario, es decir, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza a través de una computadora con conexión a Internet.



Educación a Distancia: Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología de aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes, implica nuevos roles para los alumnos y para los docentes, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos.

En la Educación a Distancia, no se requiere presencia física de los alumnos, el material que ocuparán se les envía por correo u otro medio, mismo que devolverá ya resuelto. El estudiante está en la posibilidad de decidir la secuencia de la información.




Educación en linea: En esta modalidad los especialistas, docentes y alumnos interactuan remotamente a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona el internet, las tecnologias de la información y la comunicación (tecnologías, redes de comunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), contactos diferidos ( tutoriales, foros de debate, correo electronico ), para lograr un ambiente educativo interactivo en cualquier lugar y hora.






Educación abierta: Modalidad educativa centrada en la valoración y desarrollo de las capacidades y posibilidades autodidactas de los estudiantes, apoyados institucionalmente con las estrategias, medios y materiales que propicien y favorezcan el aprendizaje en su calidad y trascendencia. Se ha caracterizado por la apertura respecto de tiempos, ritmos, espacios, métodos, currículos, criterios de evaluación y acreditación, así como edad, presencia o asistencia y antecedentes académicos.


Educación síncrona y asíncrona: Segun las formas de comunicación empleadas, síncrona es la educación presencial por videoconferencia, asíncrona la educación que se da de manera no presencial.





Referencias
http://www.uv.mx/univirtual/AFEL/eticainter/GuiaEstud/docs/GuEst-Secc1.pdf http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf http://www.scanda.com.mx/scanda/pdf/serv/Asterpresencial.pdf

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20258&dsID=hacia_definicion.pdf
http://www.uvirtual.net/portal/preguntas_frecuentes/e-learning/glosario_de_terminos_utilizados_en_e-learning.html

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo mafer> excelente las imagenes y terminos son muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. DENTRO DE LO QUE CABE ESTA EXELENTE A PESAR DE TODO LOS CONTRATIEMPOS

    ResponderEliminar
  3. Muy bien compañera. El trabajo de tu equipo es interesante,expone a detalle los constructos de cada concepto. Manejas muy bien la teoría de los colores, presentación de la información (complementada de imagenes para reforzar el texto).

    Sin embargo te falto explicar un poco mas de la educaición asincrona.

    ResponderEliminar
  4. Las tecnologías de la información me han beneficiado en mi educación, por no estar completamente seguro de mi profesión abandoné mis estudios. Ahora, para poder pagármela necesito trabajar. Por ello decidí estudiar en línea en la UTEL, estoy en la licenciatura en Negocios internacionales.

    ResponderEliminar